¡NOVENA SESIÓN!




Sesión 9: " El tiempo histórico"




                       Figura 1: Fuente : Google.







9.1. Introducción      
                 
Comenzamos la sesión recordando como nos iniciamos en la asignatura tratando sobre las ideas previas, y l como fuimos aprendiendo diferentes formas de conocer sobre ellas y sus características. Además también como partiendo de esto fijamos las principales líneas de investigación de la asignatura como fueron la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales, y se señalaron fuentes documentales de relevancia como la revista de Enseñanza en Ciencias Sociales y la revista Didáctica de la Geografía.
Todas esas respuestas son aportadas por los compañeros, con todas ellas  vamos formando los conocimientos que hemos trabajado y aprendido durante la sesiones.
El docente menciona algunos de los autores relevantes que hemos trabajado durante estas sesiones y a través de la lectura de artículos en el ámbito de la Geografía y Ciencias Sociales como son por ejemplo: Joaquín Prats, Jose Manuel Souto, Maria Jesús Marrón-Gaite, Rafael de Miguel, Joan Pagès, Mº Luisa de Lázaro y Torres.
En relación con uno de los temas que se trabajó fue el currículo , a lo que P.G. aportaba que una de las ideas que trabajamos fue las diferentes interpretaciones de currículo que tomábamos.
Hablamos del espacio geográfico como otro de los temas que dimos en clase y una de las aportaciones que realicé fue que entendimos que  se trataba de un concepto difícil de interpretar y que con la llegada de las nuevas tecnologías nos surgían nuevos términos que dificultaban aún más la comprensión de este término. También los diferentes recursos que había para enseñarlo tanto tradicionales como tecnológicos. Otro de los términos que recordamos aportado por V.M. fue que el paso de los conocimientos del método a la enseñanza denominada transposición didáctica.
L.S. aportó como el último tema que habíamos trabajado era el tiempo histórico y como para iniciar este tema realizamos un ejercicio de realizar un eje   cronológico a lo que M.A. aportó que este  servía para estructurar nosotros el tiempo como los habíamos aprendido y para organizar hitos históricos.
P.G. aportó la necesidad de la importancia de las fechas para delimitar los periodos y para orientarse y crearlos.
P.M. habla como debemos de avanzar hacia una enseñanza de tiempo histórico bajo un punto de vista crítico, a lo que el docente responde que es muy importante también medir y descubrir la proporcionalidad, basándose en el ejercicio que realizamos del eje  y como repartimos el tiempo de manera casi igual , cuando no todas las etapas ocupan el mismo periodo de tiempo.
L.S. resaltó la importancia de realizar un eje cronológico con las tecnologías y  el docente comentó otro tipo de recurso que se puede utilizar para realizar esta actividad como es  a través de un hilo.

9.2. Comentario grupal

Tras conocer los temas que se han tratado a lo largo de la asignatura, se centró la sesión en el último tema que se trabajó  y sobre el que hablaba el artículo propuesto para la sesión anterior.
Recordamos que el artículo que se trabajó fue La enseñanza del tiempo histórico, una propuesta para superar viejos problemas.
Comenzando esta puesta en común del artículo el docente resaltó como en uno de los párrafos el autor del artículo nombra tres veces la palabra parece y lo une con su presentación de la sesión inicial sobre las ideas previas. Y como las teorías que se proponen en las investigaciones se plantean como propuestas. El profesor recomienda como no debemos de utilizar la opinión pero que si apoyándonos en otros podemos asegurar más certeza.
El docente pregunta a todo el grupo que nos ha parecido el artículo en general. Comienza dando su opinión V.M.  quien explica como  ha entendido que se hacen proposiciones didácticas nuevas ante un concepto difícil que los alumnos no tienen la capacidad de comprender.
L.S. aporta que lo más significativo que destaca es pensar como la enseñanza del tiempo histórico  propone enseñar la historia teniendo en cuenta los problemas del presente, porque relacionando con lo que ocurre en la actualidad y basándonos en lo que ocurrió podríamos darle una solución a lo que ocurre.
V.M.  y P.G. trataron un tema interesante en relación con esto sobre la importancia de que los alumnos conozcan o no ciertos temas de la historia y cada uno de ellos aportó su visión sobre esto. El docente aprovechó para relacionarlo con los centros de interés de los que habla Joan Pagès en el artículo.
M.A. aporta como los alumnos conciben la historia como un conjunto de hechos sin orden y que no ubican bien si no se les explica. Y menciona lo que habla el autor del presente, pasado y futuro, la importancia de centrarse en un momento para dar explicación a otro.
P.G. menciona como relevante la relación entre presente pasado y futuro, y como relacionar todo para saber que lo que hace que hoy estemos aquí o que la sociedad sea la que sea tiene mucha relevancia con la historia.
El docente relaciona esto que ha dicho el compañero con un elemento como es la  constitución y como la importancia que tiene esto  en la actualidad y los debates que surgen.
P.M. aporta que le llamó la atención  que para reconstruir hay que deconstruir y que es necesario conocer lo que hay y ha habido para no volver a cometer errores del pasado si ya conocemos las consecuencias.
Una de las aportaciones que realicé es sobre las dificultades que propone el autor sobre esta propuesta anterior que señala el compañero P.M. y como es importante conocer las formas de adquirir conocimiento del niño para realizar esta propuesta. A lo que el docente aporta la importancia de  fijar unas bases claras en los alumnos para poder realizar este tipo de acciones.
El docente utiliza la pizarra para poner un ejemplo sobre la representación del tiempo de manera lineal utilizando un eje cronológico,para relacionarlo con el eje cronológico que nosotros hicimos en la sesión pasada, usando como medida la distancia del borrador ( de esta manera establece las mismas medidas para los periodos que le interesa representar).
Realiza una linea del tiempo en la que representa un millón de años usando como hito el nacimiento de Cristo, esto nos permite establecer periodos de tiempo, un antes y un después.
Sitúa en ‚“cajones“ las diferentes etapas  (prehistoria e historia) y nos pone un ejemplo de como lo ubica en esta línea del tiempo. Y realiza dentro de estos dos grandes cajones, otras diferenciaciones más concretas ubicando el neolítico, el paleolítico etc.
En relación con esto el docente le pregunta a S.S. como caracterizaría el paleolítico y también el neolítico dándonos a entender que no porque avancemos socialmente estamos dejando atrás otras cosas, sino que se incorporan nuevas pero no se olvidan otras.
Utiliza esto relacionandolo con el artículo  y proponiendo otro punto de vista de la comprensión del concepto de tiempo histórico, puesto que en oposición a lo que aporta Pagès, el docente concibe que el concepto de tiempo histórico enseñado de manera cronológica es adecuado siempre y cuando se haga desde la perspectiva adecuada. Además habla de como la propuesta que aporta el autor del artículo no quiere decir que los hechos influyan en la vida diaria de los habitantes , poniendo como ejemplo que la conquista de un lugar no hará que inmediatamente los habitantes cambien su vida.
Continuando con el comentario sobre el artículo, el docente comenta diferentes conceptos que trabaja el autor. Uno de ellos es como el autor trata de hacer una reflexión sobre este tema, y como en comparación con otros artículos que hemos trabajado es otra forma de plantear una investigación.
El docente destaca la importancia de como un buen profesor no tiene que preocuparse solo de como impartir algo sino también de como conoce ese algo, es decir qué conocimientos tiene sobre la materia.
Un segundo bloque sobre lo que se investiga en el artículo habla sobre la cronología y la concepción del concepto como un contenido procedimental. Sobre esto el docente aporta que en relación con la idea de concepto dentro de lo abstracto que plantea Piaget crea un contraste puesto que lo identifica como algo concreto.
Sobre la explicación del concepto el docente aporta que no es fácil, y recuerda la encuesta inicial que trabajamos en la primera sesión y como sesión a sesión cuando recordamos los conocimientos que hemos dado en clase vamos contestando de manera indirecta a estas cuestiones.
El docente lanza una pregunta al grupo: ¿Qué tipos de explicación conocen?
A lo que M.A. contesta que un tipo de explicación puede ser la racional, el docente afirma que está en lo cierto y la fundamenta en que este tipo de explicaciones están fundamentadas en la lógica.
Continuando con el artículo, el docente menciona como los maestros, según Pagès la educación que se da del concepto de tiempo histórico es borrosa e inconexa y que esto nos da a entender que los docentes han hecho algo mal en su enseñanza.
También aludiendo a una frase que aporta el autor sobre como la historia son todos los hechos del pasado, sin embargo el docente aporta como los historiadores no disponen de todos los hechos del pasado, sino que selecciona los más representativos para marcar hitos históricos que nos sirvan de referencia. Además señala como el tiempo es una construcción humana y por ende la historia también, y eso es lo que nos cuesta comprender.
Una de las cosas que el docente da importancia del artículo es, sobre la escuela y como esta es la enseñanza formal y la no formal, entendida como una educación sistematizada que no está dentro del sistema educativo. Como ejemplo de educación no formal podemos ver un cursillo de un sindicato.
En relación con la cuestión que planteó anteriormente el docente nombra un tipo de explicación que menciona el autor del artículo como es la explicación multicausal y la mono causal.
Resalta la importancia de los esquemas cognitivos, es decir de la forma en que se aprende. Tan importante es saber sobre la historia como saber cómo se aprende.
También propone una enseñanza basada en la crítica, a lo que el docente aporta que es más complicado trabajar en primaria, pero que en secundaria es algo que se puede trabajar puesto que los alumnos/as son más maduros.
Uno de los conceptos destacados es el de comparación, entendido como un tipo de relación. Surge otro término como es la historia global, definida como la historia que lo engloba todo.
Destacar de la propuesta del autor las cualidades del tiempo, en la que el docente detecta un error, puesto que no se refiere a un espacio concreto, debería añadir el concepto espacio geográfico para delimitar. También habla de la delimitación de la comprensión y como trabajar esto es una de las acciones que los docentes deberían hacer.

A modo de conclusión, el docente preguntó si teníamos alguna duda, y el grupo aportó que no,  con lo cual concluimos la sesión.

9.3. Ampliación de la sesión


Tras trabajar en la sesión el concepto de tiempo históricos y las diferentes perspectivas que pudimos conocer, a través de las impresiones del grupo sobre lo que el artículo narraba y contratastándolas con las del docente, pudimos aprender más sobre este concepto y también sobre las propuestas que se lanzaban para el aprendizaje de este.
En relación con este último tema, es decir, el como enseñarlo, me pareció interesante saber un poco más sobre recursos, materiales o propuestas para trabajar el tiempo histórico en la enseñanza primaria, que es la que más interés me despierta.
Para ello, encontré un documento sobre una propuesta de enseñanza del tiempo histórico a través de juegos. Me pareció muy interesante, ya que jugando también se aprende, y probablemente sea uno de los recursos menos valorados pero más efectivos de la enseñanza.
El artículo del que hablo es Jugando con la Historia en Educación Primaria, cuyo autor es Daniel Díaz Gutiérrez.
En este artículo se explica la importancia de la historia y de la adquisición de la noción de tiempo. Se apoya en autores como Piaget, al que nombramos durante la sesión también para hacer referencia a la compresión de lo abstracto y como el término tiempo histórico era considerado como tal.

Y explica los objetivos que quiere obtener con los juegos, entre ellos destaca la utilización de otros materiales más allá del libro de texto, fomentar la creatividad, y la creación de un ambiente de respeto y compañerismo para trabajar e intercambiar opiniones.
Además, expone los diferentes juegos que propone para trabajar la Historia y como los desarrolla (basándose en temporalización, contenidos, objetivos de etapa etc.)

Y finalmente explica la experiencia que ha obtenido con la realización de estos juegos y resalta como ha aumentado la motivación de su alumnado y ha desarrollado un aprendizaje significativo, dato muy importante, puesto que si la historia se enseña de forma significativa no la interpretaremos como un cúmulo de sucesos inconexos, sino que le daremos sentido.


Me ha parecido un artículo interesante, puesto que propone una forma creativa y didáctica para trabajar la historia que se aparta de lo tradicional del libro de texto como única herramienta. Además relacionándolo con mí etapa en el grado, durante las asignaturas de Didáctica de la Geografía y Didáctica de la Historia, trabajamos mucho la enseñanza a través de juegos y propuestas interactivas para tratar de crear esos aprendizajes significativos y que de una manera los alumnos/as aprendiesen cosas a las que le diesen sentido. 
Referencias:
Díaz, D. (2012). Jugando con la Historia en Educación Primaria. Clio38. Recuperdo de: http://clio.rediris.es

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