¡PRIMERA SESIÓN!
Sesión 1:
¿Qué vamos a aprender?¿Cómo lo vamos a aprender?¿Cómo nos van a evaluar?
1.1
Introducción:
La primera sesión de la asignatura
Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales comenzó dando respuesta a tres cuestiones iniciales.
En primer lugar, a la cuestión ‘¿Qué vamos a aprender?’, se
pudo conocer como trabajaríamos los temas relacionados con las Ciencias
Sociales desde el punto de vista de la investigación.
A la segunda cuestión, ‘¿Cómo lo vamos a
aprender?’, esta se resolvió explicando que se trabajaran artículos durante las sesiones y
se comentarían las conclusiones, ideas, o dudas que cada uno de los compañeros
obtienen al leer el artículo y además de realizar una tertulia en la cual se
conozcan los punto de vista de todos y finalmente obtener un punto de vista
global de los artículos.
Y finalmente a la tercera cuestión ‘¿Cómo nos
van a evaluar?’, que estaría basada en la
participación del alumnado durante las sesiones y además de la realización de
un diario de las sesiones que conforman el curso.
A continuación se realizó una encuesta
inicial, la cual cada compañero resolvió de manera individual aportando sus
conocimientos e ideas previas a cerca del tema.
Después de esto, se llevó a cabo una
presentación personal para conocer mejor al grupo , además de sus nombres
y de la carrera de la que provenían, las inquietudes que les habían llevado a
la realización del máster.
Se
pusieron en común las cuestiones y cada uno de nosotros aportó una de las ideas
que había recogido anteriormente en la encuesta y su visión.
En relación a esto, el docente formuló una
cuestión al grupo:
'¿Por qué pensáis que se ha realizado esta encuesta inicial?'
Los compañeros aportamos nuestro punto de vista:
V.M contestó que para reflejar empíricamente
el aprendizaje que tendremos durante el curso, además de conocer las ideas
previas.
Debido a esta respuesta el docente planteó una
duda muy interesante , sobre si conocimiento e ideas previas eran sinónimos, y añadió que se daría
respuesta más tarde cuando comenzáramos a trabajar la teoría.
S.S. aportó que para ella además de lo que
había dicho el compañero anterior también suponía conocer el punto de partida y
ver cual es la evolución del aprendizaje.
A lo que una de las compañeras, A.D. añadió
que estaba de acuerdo y que una opción de comprobar esa evaluación sería pasar
la encuesta cada cierto tiempo.
P.G. También comentó como también podría
servirle al docente para que pueda poner el punto de partida inicial y saber
que conocen sus alumnos y que no.
P.M. Apoyando todas las ideas anteriores,
dijo que podía servir para que de manera individual nos demos cuenta que es lo
que sabemos y que es lo que no sabemos,
que nos sirve a modo de punto de partida personal.
L.S. Comentó que era como realizar un primer
aprendizaje en la acción respecto a los temas de la asignatura.
Y finalmente A.D. concluyó añadiendo como la
encuesta nos sirve a modo de autoevaluación para saber que conocemos y
descubrir de esta manera tanto nuestros puntos fuertes como los débiles.
Tras todas las intervenciones del alumnado el
docente comentó como todas ellas estaban en lo cierto y que además buscaba que
la encuesta nos hiciera reflexionar sobre todo lo que hacemos.
En relación con todo lo expuesto anteriormente , el docente lanza dos cuestiones
nuevas. La primera de ellas es ‘¿Para qué sirve la elaboración del diario? , a
lo que da respuesta el compañero J.M. que piensa que para tener un registro de
todo lo que vamos aprendiendo y dejar huella de todo lo que vamos haciendo.
Otra de las cuestiones que lanza es: ‘¿Qué
podría preguntar él la siguiente sesión cuando entre por la puerta?’
S.S. responde estando muy acertada : ¿Qué aprendimos en la sesión
anterior?’
En la segunda parte de la clase, el docente
explica las preguntas y cada uno de los compañeros comenta la respuesta que
había escrito en su encuesta inicial.
A una de las cuestiones contesta M.A. diciendo que
sobre los contenidos de historia él había respondido las etapas desde la
prehistoria hasta la edad moderna. Aprovechando esta intervención el docente
explica como actualmente se le da más importancia a las tecnologías que a los
datos factuales, y que es más relevante conocer el método del historiador que
los dichos datos.
En relación con esta cuestión pregunta el
porqué de la importancia de conocer las etapas para los niños y niñas, a lo que
la compañera A.D. responde que para conocer de dónde venimos.
El resto de compañeros realiza su aportación
a las cuestiones que plantea la encuesta.
Tras conocer algunas respuestas del grupo, el
maestro realiza una reflexión acerca de cómo actualmente y basándose en muchas
de las actividades planteadas hemos cambiado el soporte, del papel al
tecnológico pero realmente estamos haciendo lo mismo.
También, propone como una buena herramienta la ‘maleta didáctica’ en la cual los alumnos/as pueden manipular objetos para aprender a través de la observación y como de esta manera pueden afianzar más un conocimiento que simplemente escuchando una explicación.
También, propone como una buena herramienta la ‘maleta didáctica’ en la cual los alumnos/as pueden manipular objetos para aprender a través de la observación y como de esta manera pueden afianzar más un conocimiento que simplemente escuchando una explicación.
Para finalizar la sesión se comenzó a conocer
la teoría de la asignatura a través de la presentación sobre las 'Ideas previas y los conocimientos iniciales' , para dar respuesta a la cuestión que surgió inicialmente
en la sesión: ¿Es lo mismo conocimiento que idea previa? Tras la explicación de la presentación aprenderíamos que no era así.
1.2 Ampliación sobre la sesión:
Uno de los temas tratados durante la sesión fue la creación de un diario de clase, este tema llamó mi atención puesto que nunca antes había realizado uno como trabajo dentro del aula y me pareció interesante conocer más sobre su utilidad y sus características.
El diario es una herramienta que sirve para reflexionar por escrito las vivencias, documentar tanto las experiencias como la información que vamos obteniendo del exterior y que junto con nuestros pensamientos damos forma.
Ha sido definido por diversos autores como "un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección; y de investigación, que desarrolla la observación y la auto observación recogiendo observaciones de diferente índole" (Latorre, 1996).
Hay muchos tipos de diarios según la finalidad con la que se crean, pero concretamente el que realizaremos en el aula entraría dentro de la definición de diario escolar, entendida como un registro de toda la información que recibe el discente en el aula y que junto con sus reflexiones y la interacción con el resto de compañeros crea conocimientos.
Además también podríamos enmarcar este diario en la definición de diario como archivo de experiencias y métodos para documentar vivencias puesto que el objetivo de este es conducir a la investigación. Concretamente en el aula investigaremos sobre el área de Geografía y Ciencias Sociales.
Referencias :
- Gonzalo, R.(2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física . Ef Deportes, 60. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd60/diario.htm
- Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio.Guadalajara: Ed. Ferloprint.
- Porlán R, y Martín J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada.
- Torres, J. (1986). El Diario Escolar. Revista Cuadernos de Pedagogía, 142, 52-55.
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