¡PRIMERA SESIÓN!


Sesión 1: ¿Qué vamos a aprender?¿Cómo lo vamos a aprender?¿Cómo nos van a evaluar?





Figura 1. Fuente: Google.




1.1 Introducción:

La primera sesión de la asignatura Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales comenzó  dando respuesta a tres cuestiones iniciales.
En primer lugar,  a la cuestión ‘¿Qué vamos a aprender?’, se pudo conocer como trabajaríamos los temas relacionados con las Ciencias Sociales desde el punto de vista de la investigación.

A la segunda cuestión, ‘¿Cómo lo vamos a aprender?’, esta se resolvió explicando que se trabajaran artículos durante las sesiones y se comentarían las conclusiones, ideas, o dudas que cada uno de los compañeros obtienen al leer el artículo y además de realizar una tertulia en la cual se conozcan los punto de vista de todos y finalmente obtener un punto de vista global de los artículos.

Y finalmente a la tercera cuestión ‘¿Cómo nos van a evaluar?’,  que  estaría basada en la participación del alumnado durante las sesiones y además de la realización de un diario de las sesiones que conforman  el curso.

A continuación se realizó una encuesta inicial, la cual cada compañero resolvió de manera individual aportando sus conocimientos e ideas previas a cerca del tema.
Después de esto, se llevó a cabo una presentación personal para conocer mejor al grupo , además de sus nombres y de la carrera de la que provenían, las inquietudes que les habían llevado a la realización del máster.

Se pusieron en común las cuestiones y cada uno de nosotros aportó una de las ideas que había recogido anteriormente en la encuesta y su visión.

En relación a esto, el docente formuló una cuestión al grupo:
'¿Por qué pensáis que se ha realizado esta encuesta inicial?'

Los compañeros aportamos nuestro punto de vista:

V.M contestó que para reflejar empíricamente el aprendizaje que tendremos durante el curso, además de conocer las ideas previas.
Debido a esta respuesta el docente planteó una duda  muy interesante , sobre si conocimiento e ideas previas eran sinónimos, y añadió que se daría respuesta más tarde cuando comenzáramos a trabajar la teoría.

S.S. aportó que para ella además de lo que había dicho el compañero anterior también suponía conocer el punto de partida y ver cual es la evolución del aprendizaje.
A lo que una de las compañeras, A.D. añadió que estaba de acuerdo y que una opción de comprobar esa evaluación sería pasar la encuesta cada cierto tiempo.
P.G. También comentó como también podría servirle al docente para que pueda poner el punto de partida inicial y saber que conocen sus alumnos y que no.
P.M. Apoyando todas las ideas anteriores, dijo que podía servir para que de manera individual nos demos cuenta que es lo que sabemos  y que es lo que no sabemos, que nos sirve a modo de punto de partida personal.
L.S. Comentó que era como realizar un primer aprendizaje en la acción respecto a los temas de la asignatura.
Y finalmente A.D. concluyó añadiendo como la encuesta nos sirve a modo de autoevaluación para saber que conocemos y descubrir de esta manera tanto nuestros puntos fuertes como los débiles.
Tras todas las intervenciones del alumnado el docente comentó como todas ellas estaban en lo cierto y que además buscaba que la encuesta nos hiciera reflexionar sobre todo lo que hacemos.
En relación con todo lo expuesto anteriormente , el docente lanza dos cuestiones nuevas. La primera de ellas es ‘¿Para qué sirve la elaboración del diario? , a lo que da respuesta el compañero J.M. que piensa que para tener un registro de todo lo que vamos aprendiendo y dejar huella de todo lo que vamos haciendo.
Otra de las cuestiones que lanza es: ‘¿Qué podría preguntar él la siguiente sesión cuando entre por la puerta?’
S.S. responde estando muy acertada : ¿Qué aprendimos en la sesión anterior?’ 

En la segunda parte de la clase, el docente explica las preguntas y cada uno de los compañeros comenta la respuesta que había escrito en su encuesta inicial.
A una de las cuestiones contesta M.A. diciendo que sobre los contenidos de historia él había respondido las etapas desde la prehistoria hasta la edad moderna. Aprovechando esta intervención el docente explica como actualmente se le da más importancia a las tecnologías que a los datos factuales, y que es más relevante conocer el método del historiador que los dichos datos.
En relación con esta cuestión pregunta el porqué de la importancia de conocer las etapas para los niños y niñas, a lo que la compañera A.D. responde que para conocer de dónde venimos.
El resto de compañeros realiza su aportación a las cuestiones que plantea la encuesta.
Tras conocer algunas respuestas del grupo, el maestro realiza una reflexión acerca de cómo actualmente y basándose en muchas de las actividades planteadas hemos cambiado el soporte, del papel al tecnológico pero realmente estamos haciendo lo mismo.

También, propone como una buena herramienta la ‘maleta didáctica’ en la cual los alumnos/as pueden manipular objetos para aprender a través de la observación y como de esta manera pueden afianzar más un conocimiento que simplemente escuchando una explicación.
Para finalizar la sesión se comenzó a conocer la teoría de la asignatura a través de la presentación sobre las 'Ideas previas y los conocimientos iniciales' , para dar respuesta a la cuestión que surgió inicialmente en la sesión: ¿Es lo mismo conocimiento que idea previa? Tras la explicación de la presentación aprenderíamos que no era así.

1.2 Ampliación sobre la sesión:

Uno de los temas tratados durante la sesión fue la creación de un diario de clase, este tema llamó mi atención puesto que nunca antes había realizado uno como trabajo dentro del aula y me pareció interesante conocer más sobre su utilidad y sus características.

El diario es una herramienta que sirve para reflexionar por escrito las vivencias, documentar tanto las experiencias como la información que vamos obteniendo del exterior y que junto con nuestros pensamientos damos forma. 
Ha sido definido por diversos autores como  "un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección; y de investigación, que desarrolla la observación y la auto observación recogiendo observaciones de diferente índole" (Latorre, 1996).

Hay muchos tipos de diarios según la finalidad con la que se crean, pero concretamente  el que realizaremos en el aula entraría dentro de la definición de diario escolar, entendida como un registro de toda la información que recibe el discente  en el aula y que junto con sus reflexiones y la interacción con el resto de compañeros crea conocimientos.
Además también podríamos enmarcar este diario en la definición de diario como archivo de experiencias y métodos para documentar vivencias puesto que el objetivo de este es conducir a la investigación. Concretamente en el aula investigaremos sobre el área de Geografía y Ciencias Sociales.

Para conocer más información sobre este tema : 'Diario como estrategia didáctica'

Referencias :

  • Gonzalo, R.(2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física . Ef Deportes, 60. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd60/diario.htm
  • Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio.Guadalajara: Ed. Ferloprint.
  • Porlán R, y Martín J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada.
  • Torres, J. (1986). El Diario Escolar. Revista Cuadernos de Pedagogía, 142, 52-55.

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