¡DÉCIMA SESIÓN!


Sesión 10 ' Causalidad y explicación : dos conceptos a descubrir'


Figura1.Fuente: Google





10.1 Introducción
Al inicio de la clase comenzamos resolviendo dudas sobre los contenidos del trabajo final, es decir del diario de clase. El docente remarcó la importancia de la visión crítica de cada uno de nosotros, que seamos capaces de dar nuestra opinión sobre aquello que leemos y plasmarlo de manera clara en el diario. Además también se recuerda la importancia de los conceptos y las citas que trabajemos, ya que deben de estar bien definidos y citados, que son dos aspectos necesarios para que el diario este bien estructurado. Y repasa lo que el diario debe de tener (coherencia, reflexión, visión crítica, ampliaciones, claridad y citas realizadas de manera adecuada etc.)
A continuación el docente comentó como para trabajar dos conceptos como fueron el tiempo histórico y el tiempo geográfico creamos conflictos cognitivos para iniciarnos en el aprendizaje de estos temas.
 También nos explica como los profesores piden que los alumnos sepan explicar, pero primer deben de saber ellos como hacerlo. Añade como explicar es un concepto que forma parte del método científico y es un concepto estructurante.
Explica como en Ciencias Sociales, el método se tiene que adaptar al objeto de estudio, en relación con las explicaciones basadas en causa-efecto que se dan en física  y química.  Añade que las diferentes interpretaciones que se pueden dar en Ciencias Sociales crean que la investigación sea más compleja y dependa del objeto de estudio.  Esto lo relaciona con Piaget y como los niños/as tienen una explicación a la que llama ‘explicación mágica’ y pone un ejemplo para que lo comprendamos. Para que asociemos como a veces ciertas cosas las relacionemos con otras ‘por arte de magia’ sin necesidad de que tenga relación causa-efecto. Esto nos sirve como docentes para plantearnos diferentes situaciones que pueden surgirnos. A esto se le denomina ‘explicación al azar’.
Otro tipo de explicaciones son las conocidas como ‘explicaciones míticas’ que ha utilizado el ser humano para dar sentido a todo lo que ocurría (fenómenos meteorológicos, situaciones cotidianas etc.). El docente menciona a Aristóteles, sobre la relación causal y como tiene cuatro principios,  que veremos más tarde en la presentación. Añade que la relación causa-efecto es siempre, ni cambia con el tiempo ni con el lugar, y que el orden siempre es el mismo. No puede haber efecto sin causa.
Esto fue un problema en el positivismo, porque en las Ciencias Sociales se comienza a hablar de tipos de causalidades como  la probabilidad (si hay nubes es probable que llueva), otro tipo de causalidad es la intencional, y esta está muy presente en los adolescentes. Relacionada con esta está la empática, que es ponerse en el lugar del otro, es decir, si quieres comprender algo tienes que colocarte en el lugar de la otra persona.
Y otra de las causalidades es la explicación narrativa, esto es, que la propia estructura de la historia presenta unos personajes, un lugar, un contexto, es decir, la propia estructura de la narración te induce a la respuesta.
Otra que menciona el docente y que se exponen en el artículo son la monocausalidad y la multicausalidad. Y como en primaria los niños/as no son capaces de dominar varias variables, es en los últimos años de esta etapa cuando pueden comenzar a hacerlo, pero que incluso en secundaria también se dan problemas para comprender diversas variables, con lo cual la relación multicausal crea problemas para comprender.
También señala como la idea de relacionar es muy importante, y como el tema es más complejo, puesto que en Ciencias Sociales un mismo hecho puede ser tanto causa como consecuencia. Y propone el ejemplo de un castillo que puede ser tanto la causa de una guerra (para enfrentarse) como la consecuencia de algo.
Una de las cosas que surge en esta sesión y que preciso resaltar es que como investigadores debemos de ser valientes para querer saber más pero también correctos y educados en la forma en que lo hacemos.

10.2. Comentario personal

El artículo destinado para la décima sesión tenía por título El discurso causal en la enseñanza de la Historia.

Este artículo comienza planteando diversos problemas que existen en la enseñanza de la Historia: la falta de capacidad crítica por parte del alumnado y del profesorado, como  el alumnado no  piensa históricamente y como la forma de transmitir conocimientos es cerrada. Para tratar de dar solución a estos problemas se lleva a cabo un estudio empírico basado en dos estudios, uno preliminar y otro fundamental.

Me parece una buena idea que si no se está de acuerdo con algo, que si se puede cambiar o plantear otras perspectivas de algo que ya está hecho se busquen formas nuevas de ver las cosas. Es por ello que si se observan problemas en la enseñanza de la historia me parece correcto que se planteen y se traten de buscar soluciones como en este artículo se propone.
Los estudios preliminares estuvieron compuestos a su vez por cuatro estudios en los que se realizaron cuatro experimentos. El primero de ellos basado en la revisión y la implicación inferencial por parte del alumnado. El segundo basada en una nueva visión del texto expandida, el tercero sobre la lectura de una versión explícitamente causal y el último  la realización de un diagrama de flechas incompleto. Ante estos cuatro experimentos, en los tres primeros no se vieron mejoras significativas, pero en el último, el planteamiento de un diagrama de forma visual se pudo ver como sí que se daba una mejora, ya que el alumnado aprende mejor de manera visual.
Es cierto que de manera visual se retiene mucho mejor que de otras formas, pero tampoco considero que ayude mucho al aprendizaje rellenar un diagrama incompleto porque entonces las conexiones entre los conceptos no las creas tú, es decir, dan a todos un mismo ejemplo que quizás no para todos sea válido o no todos han podido interpretar de esa manera los conceptos. Entonces , considero que es correcto y más favorable el aprendizaje visual, pero también pienso que debería de ser un diagrama creado de forma libre por cada alumno/a partiendo de como interpretan ellos esos conocimientos.
También se habla de los docentes en este artículo y de lo que enseñan, se habla de como aportan explicaciones complejas y de manera línea, es decir, transmiten la historia como un conjunto de hechos que ocurrieron de forma lineal sin plantear que en esos momentos estaban ocurriendo quizás otros hechos que también influían en lo que podía pasar. Además habla de cómo es complejo para los alumnos de la etapa primaria el aprendizaje de conocimientos que han sido devenidos de hechos multicausales, puesto que en estas edades es complejo todavía atribuir multicausalidad a los hechos. Resaltar también el uso de pocos elementos didácticos, o innovaciones porque en muchas ocasiones muchos docentes no cambian, innovan o realizan cosas nuevas por el hecho del trabajo que conlleva, aspecto del que estoy totalmente en contra porque si nos acomodamos en lo que tenemos, nunca aprenderemos nuevas formas de conocer, ni podremos transmitirlas a nuestros alumnos/as.

Finalmente se realizó una experiencia de asesoramiento a docentes basado en la revisión de la estructura y las características del episodio causal, pero esto mostró obstáculos como la reflexión visual, la forma de integrar la información y el adentrarse más en las relaciones causales que se llevan a cabo.
También se propuso asesoran sobre la reflexión y realización de una actividad. Se menciona como se obtuvieron mejoras en el aprendizaje tras la realización de estas actividades visuales, ya que mejoraban la claridad y eran un gran apoyo para las explicaciones causales.

Como conclusión de este artículo puedo obtener como es complicado introducir nuevas formas de trabajo dentro de un aula, sea en la asignatura que sea, pero es cierto que en asignaturas del ámbito de las Ciencias Sociales, como Geografía e Historia, aun me parece más reto, porque aparte de no darles la importancia que tienen en la práctica , en muchos centros se mantiene un tipo de enseñanza tradicional basada en la enseñanza lineal y apoyándose tan solo del libro, hecho que aparata al alumnado del gran campo de recursos y conocimientos que estas asignaturas les pueden aportar.
Pero es cierto que es una tarea difícil, pero no imposible porque si ya hay personas como los autores de este artículo  y muchos más, entre ellos docentes que se plantean cambios y que no quieren conformarse con lo que hemos tenido desde hace años, es que estamos en el camino de investigar y proponer cambios, de no quedarnos callados y despertar nuestro lado crítico.


10.3. Comentario grupal

En relación con el artículo destinado para esta sesión, y para comentarlo de manera grupal el docente propuso la realización de un mapa conceptual, aprovechando que una de las tareas que se proponen en el artículo es esta. Me pareció una buena forma de poner en práctica dentro del aula aquello sobre lo que habíamos leído relacionándolo con la información que nosotros habíamos extraído del artículo. Ya que no hay mejor forma de aprender que mediante la práctica.
Cada compañero/a realizó su mapa conceptual sobre el artículo. Todos llevamos a cabo nuestro mapa y el docente revisó como íbamos trabajando y comentando las distintas formas en las que lo realizábamos (de araña o piramidal). Cada compañero/a en función de su forma de trabajar lo plasmó de forma diferente pero de eso se trata el aprendizaje, de que mostrar todas aquellas formas diferentes que hay, ya que no hay una única manera de hacer algo, y mucho menos de aprender.
El primero en exponerlo fue el compañero J.M. mostrando su mapa conceptual en la pizarra y explicando cómo había realizado este mapa y porqué consideraba relevante resaltar estas ideas y no otras.
Su mapa quedó tal que así:
                                                                   Figura 2. Fuente de elaboración propia. Autor José Michenli.
Comienza planteando los problemas que se exponen para explicar la investigación como son la falta de capacidad crítica, la falta de pensamiento de forma histórico y resalta la relacionada con el docente y la transmisión cerrada del conocimiento por parte del docente lo cual plantea un problema fundamental.
La segunda fase de la investigación consistió en la realización de una serie de estudios empíricos a través de cuatro elementos de forma empírica. Y el compañero explica en que consistieron y los resultados que se obtuvieron y resalta como el cuarto experimento que fue el planteamiento de un diagrama de barras potencia la explicación causal.
J.M. añade que el tercer punto se basa en identificar como enseñaban los profesores y diferenciaron dos formas, las cadenas lineales de eventos y las relaciones de causalidad, pero ambos grupos coincidían en los pocos elementos didácticos que utilizaban. A partir de esto se propusieron dos formas de asesoramiento pedagógico basada en la revisión estructural de características episodio y la segunda experiencia se basa en el diagrama incompleto. Este planteamiento si que planteo mejoras porque es visual y esto dio más libertad al docente para partir la clase, aumentó la claridad y la redundancia, y el tercer punto fue que hubo más apoyo a la relación de las relaciones causales.
El docente fue comentando durante la exposición del compañero aquello que veía relevante que todos hubiéramos comprendido y además que cosas le parecían más interesantes. Además nos mostró su propio mapa, para que contempláramos otra forma diferente de hacerlo. 
                                                  Figura 3. Fuente de elaboración propia. Autor Rafael Sebastiá-Alcaraz.
De esta manera, tras la exposición del compañero finalizó la sesión, concluyendo como la realización de actividades prácticas y visuales, nos hace retener más los conceptos que se trabajan, conclusión a la que también se llega en el artículo que trabajamos en esta sesión.

El mapa conceptual que yo realicé en esta actividad es el siguiente:
                                               Figura 4. Fuente de elaboración propia.


10.4. Ampliación de la sesión 


Como la actividad principal frente a la que giró la sesión y el artículo fue la elaboración de un mapa conceptual, me pareció interesante ampliar más sobre este tema y conocer cómo enseñar al alumnado sobre la creación de estos. Porque me parecen una buena herramienta, y aparte es cierto que si nosotros cuando el docente nos lo propuso tuvimos que plantarnos que era y como hacerlo, para el alumnado también puede resultar una tarea difícil si no se le explica previamente como hacerlo.


Además, podemos obtener de forma on-line diferentes herramientas para la creación de mapas conceptuales que nos sirven también para aprender y organizarlos tanto en papel como en formato digital.
Una de estas herramientas es CmapTools , a través de esta página podemos realizar mapas relacionando ideas, creando con colores las diferentes categorías que queramos resaltar y reflexionar sobre estas ideas relacionandolas. 
                                                  Figura 5. Fuente : 
Otra de las aplicaciones que podemos encontrar en la red es Xmind, esta tiene que ser descargada pero de modo gratuito. Facilita la lluvia de ideas y la creación de mapa conceptuales relacionando ye estableciendo de manera similar a la aplicación anterior, las ideas.

                                                         Figura 6. Fuente:www.xmind.net

Finalmente, otra de las aplicaciones que pueden servir para la creación de mapas es Smartdraw es una aplicación mas potente encargada de realizar diagramas y cuenta con plantillas para pode partir de un diseño establecido, además de un fácil aprendizaje a utilizarlo gracias a los vídeos tutoriales que aporta la propia página.

                                                   Figura 7. Fuente : https://www.smartdraw.com/

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