¡SEXTA SESIÓN!
Sesión 6 'El Currículum'
6.1. Introducción
Figura1. Fuente: Google.
Referencias:
6.1. Introducción
Para comenzar esta sesión el docente preguntó si había
alguna duda sobre las sesiones anteriores y los contenidos trabajados hasta
ahora. L.S. preguntó el orden de la temporalización, ya que no tenía muy claro
donde ubicar los comentarios de los artículos trabajados. Cada alumno/a aportó como organizaba sus diarios y el docente explicó que el lugar en el que
lo ubicáramos dependía de nosotros mismos, que no había un único tipo de
respuesta, al igual que en el aprendizaje.
Otra de las cuestiones que realizó fue sobre qué trabajamos durante las sesiones
anteriores hasta la actual.
Comenzó L.S.
aportando que en la primera sesión realizamos la presentación de la asignatura y
trabajamos las ideas previas a través de una encuesta.
P.G. aporta que relacionó el artículo sobre la historia
del currículum con las ideas previas del docente o las concepciones que se
tienen sobre el currículum.
S.S. aportó que el tercer día trabajamos sobre la
búsqueda en diversas webs como WoS y Scopus y nos iniciamos en el aprendizaje
de fuentes documentales par conocer sobre las investigaciones en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
También aportó que en la cuarta sesión trabajamos sobre las líneas de
investigación. Respecto a esto el docente remarcó la importancia de la representación de datos
que trabajamos en la segunda sesión.
Y finalmente, M.A.
aportó que en la quinta sesión se trabajó sobre los
modelos de enseñanza y como a través de los artículos conocimos los diseños
curriculares.
En relación con el tema a tratar durante la sesión el
docente habla como bajo su experiencia ha encontrado situaciones en las
que se ha cuestionado la forma de enseñar el currículum, y resalta un
documental como es ‘La educación prohibida’. Añade también como la visión del
currículum irá cambiando a lo largo de las vivencias que tengamos.
A continuación se trabajó la presentación sobre el
currículo para enmarcarnos conceptualmente en el tema a trabajar durante la
sesión y del que habla el artículo a
trabajar en clase.
En este documental se lleva a cabo un recorrido por ocho países de Iberoamérica en los cuales se realizan más de 90 entrevistas a docentes,padres, madres, académicos y profesionales. Narra las experiencias y opiniones sobre la educación, sus orígenes, y el recorrido hasta la actualidad en la que se grabó dicho documental. Es un fenómeno que ha tenido muchísima repercusión y el cual refleja la necesidad de crecimiento de nuevas formas de educación.
6.2. Comentario personal
Para esta sesión enfocada a trabajar el tema del
currículum se propuso leer el artículo ‘La 'Historia del Currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales’
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la
relevancia de las investigaciones sobre el currículum en Ciencias Sociales para
la innovación y también para la formación del profesorado, tanto la inicial
como la permanente. Destacar como durante todo el artículo no hace referencia en ningún momento a las Ciencias Sociales, e incluso utiliza ejemplos para fundamentar lo que explica del currículum aportando experiencias sobre otra asignatura.
Defiende el análisis sociogenético de las
asignaturas y del conocimiento escolar
como una fuente fundamental para la Didáctica de las Ciencias Sociales, junto
con la innovación y la formación del profesorado.
Para comenzar a dar lugar a dicho análisis, en primer lugar
se busca aportar una definición del concepto clave en el artículo: el
currículum, entendido desde el punto de
vista del autor como la teoría hecha práctica, pero dependiendo del enfoque que
se le quiera dar a los conceptos.
La definición de dicho concepto es un tema que causa
debate, pues son muchas las interpretaciones que se dan y que cada autor aporta
desde su perspectiva, uno de los temas a debatir que se proponen en este
artículo es el modo en que los profesores ven su papel y el de sus alumnos, lo
que nos lleva al tipo de formación que reciben y como se encara la innovación.
Cuestiones que se trataran de dar solución tras el análisis de dicho concepto.
Dado que este es un concepto muy amplio se puede contemplar
desde tres perspectivas: como hecho, como práctica y como construcción
sociohistórica.
El currículum entendido como hecho haría referencia al
conocimiento que se da en las escuelas como algo dado y configurado de antemano, de forma externa a
lo sujetos que posee el docente y transmite a los alumnos/as que carecen de
ello. Esto es evaluado a través de exámenes, o estrategias memorísticas.
Esta visión hace que entendamos el currículum como unos
conocimientos que no se cuestionan que se imparten y que se evalúan a los
alumnos a través de pruebas que si no son capaces de superar es porque ellos no
lo han comprendido y no se evalúa el tipo de método que emplea el docente, ni si
esos conocimientos pueden necesitar una adaptación. Esta idea está presente tanto
en alumnos, como en profesores, como en aquellos que crean las leyes y en los
medios de comunicación
.
Por otro lado, otra concepción del currículum sería como
práctica la cual se asocia a pequeños círculos en los que se centran en las
necesidades del aula. Se basa en la adaptación del currículum a las
características del alumnado, basándose en su contexto, sus necesidades
personales, entendiendo el currículum como algo flexible y no externo y fijo como la visión anterior.
Las asignaturas y la distribución de las capacidades de
los alumnos/as se establecen basándose en las prácticas y en como aprenden los
alumnos/as de cada aula.
De esta manera el currículum se entiende como algo
formado por los protagonistas de su aprendizaje, a través de estrategias de adaptación
y alejando la imposición. Desde esta perspectiva el conocimiento sería algo que
construyen docentes y alumnado de manera conjunta dándole significado.
Pero esta visión es difusa, ya que las prácticas nos
permiten recrear y modificar el currículum adaptándolo dentro de una aula, sin
embargo el currículum va más allá , porque en cierta parte es externo a estas
adaptaciones. El docente tiene el poder de adaptarlo en su aula pero no tiene
en cuenta los obstáculos sociohistóricos, puesto que el currículum es también
una construcción de este tipo.
Lo que nos lleva a la tercera visión, el currículum como
construcción sociohistórica. Desde esta perspectiva se entiende como una
tradición selectiva, creada y recreada a través de años, que refleja tanto la
distribución del poder como los principios de control de la sociedad en cada
momento. Esto es, está guiado por tradiciones que no se ponen en duda y que se
aceptan tal y como son, de esto proviene la resistencia a las reformas cuando
se trata de innovar, puesto que estas creencias son difíciles de modificar.
Tras conocer los tres tipos de visiones que nos enseña el
autor, y que nos hace formar una idea del concepto del currículum más completa,
siguiendo con los objetivos propuestos por el análisis y partiendo de las
perspectivas anteriores nos lleva a los problemas que surgen en la innovación.
Estos problemas se dan debido a la visión teórica y
sociohistórica en la que los docentes no se arriesgan a innovar puesto que
desde su formación anterior a la docencia han recibido una educación basada en
el currículum como hecho, que ha continuado en gran parte durante la formación
académica y que les enfrenta a un sistema educativo basado en lo mismo, con lo
cual al docente no se le hacen accesibles propuestas virtuosas sobre
innovación.
Además, se entiende que están bajo unas ideas
socializadas de la cultura escolar, que se dan por sentado sin lugar a
cuestionarlas, con lo cual se hace difícil la innovación.
Para solventar esta situación el autor propone
familiarizar a los docentes con las herramientas para diseccionar el
currículum, basándose en cuatro propuestas:
- Rechazar las cosas dadas , sin cuestionarlas ni adaptarlas
- Dotar de significado a los conocimientos que forman el currículum
- Dar explicación y conocer como esos conocimientos se han formado
- Someter a revisión los principios de organización, y las formas de impartir conocimientos.
En relación con el conocimiento escolar, se propone la
desnaturalización de este, esto es, que las asignaturas no sean impuestas por
creencias sociales y relaciones de importancia porque ‘siempre ha sido así’ o
porque ‘son básicas para su aprendizaje’, sino que se analice y cuestione la
verdadera relevancia de trabajar una asignatura o unos conocimientos dentro del
aula en función de las necesidades que tienen los alumnos/as.
Además de
eliminar la presión por la utilización de elementos como las competencias o los
criterios de evaluación sin un fin justificado y de utilidad, no trabajar con
ellos porque estén impuestos sin saber si los estamos trabajando bien, puesto
que la imposición de este tipo de elementos nos llevará a dejarlos de lado por
la obligación de trabajar con ellos desechando prácticas realmente interesantes
para el aprendizaje del alumnado.
Finalmente, como conclusión sobre este análisis de la historia del currículum se entiende que debemos de rehuir de las cosas impuestas sin
cuestionarnos el por qué y tratar de
contemplar las posibilidades que tenemos como docentes para poder adaptar, y
trabajar con aquello que está presente, en cualquier ámbito. Resaltar el tipo de lenguaje utilizado, que desde mi punto de vista trabajando un tema interesante a cuestionarse como docentes o como investigadores explica utilizando demasiados metáforas y envolviendo las ideas principales demasiado, de manera que no lo hace comprensible a todo el público, tan solo a los especializados en estos temas.
6.3 Comentario grupal
Figura2. Fuente: Google
Comenzamos con el comentario global con la pregunta del
docente sobre si el título lo veíamos adecuado y aporté que tras leérmelo tuve
que cuestionarme si trabajaba sobre las Ciencias Sociales puesto que durante
todo el artículo no se refería a esta
área.
J.M resalta que el
autor utiliza a nivel textual está redactado de manera que no todo el público
al que va dirigido puede entenderlo, puesto que hay que pensar cómo comunicar
las cosas y a quien. Desde el punto de vista teórico es postmodernista, puesto
que habla de construir, y desnaturalizar. Aporta también que le sorprende
mucho, basándose en un texto sobre el currículum de competencias clave para
rebatir porque crítica las competencias sin aportar ninguna alusión sobre sobre
la creación de este.
S.S aporta que en cuanto a estructura le
ha parecido muy complejo para leer y comprenderlo y que ha necesitado leer
varias veces para comprender las ideas que aportaba. El docente señala que el
autor busca analizar el currículum desde las diferentes perspectivas para
reconstruirlo. Añade como al inicio del artículo plantea unos objetivos
básicos sobre la formación del
profesorado e innovación.
M.A. coincide con el resto de compañeros en el lenguaje
abigarrado y recargado para explicar este tema, y como es complicado aportar
una definición de currículum dependiendo de las diferentes situaciones. También
explica que no hay objetividad en la definición del currículum y que el autor trata de imponer su opinión y
llevar al lector a lo que él considera correcto.
Ante estas intervenciones el docente responde comentando
como el artículo no está escrito para un público en general, sino para un
público profesional y por ello justifica este tipo de lenguaje. Otro de los
temas, es el por qué eligió este artículo, y es debido a que fue creado en
2018, con lo que buscaba que trabajásemos algo actual y próximo a nosotros,
además de que considera importante la historia de la educación y este artículo
hacia una explicación de la realidad a través de una revisión histórica.
P.G. comienza hablando sobre la introducción y como en el
objetivo que propone no se cumple a lo largo del artículo del todo, puesto que
no hace referencia a la formación del profesorado ni a la innovación. Ante esto
el docente cita a Stenhouse, y como en el artículo habla de la mejora de la
enseñanza y el desarrollo profesional docente. Lo que relaciona como en España
en 1990 se realizaron cursos para formar al profesorado sobre las nuevas leyes
educativas, basándose en un ejemplo personal. Ya que ninguna ley se puede
desarrollar si los docentes, que son los que las desempeñan, no las comprenden o
conocen como trabajar partiendo de ellas.
Basándose en lo que el artículo explica, como el autor
Romero Morante, se refiere a como los docentes no son pasivos, sino que cuando
las reformas educativas se llevan a cabo no sirve con publicarlo en el BOE
simplemente, sino que tiene que tener en cuenta a los docentes. Y como en los
actuales currículums hay unos intereses políticos detrás, en relación con la
Unión Europea. Esto plantea un debate interesante en el aula, para ello el
docente realiza un símil proponiendo al grupo que cuando compramos un coche,
comparándolo con el sistema educativo , ¿Qué esperamos?, que sea eficiente y eficaz
o que nos de problemas y consuma mucho. A lo que el grupo responde la
eficiencia.
J.M. aporta que no comparte la opinión del autor
fundamentándola en un documento que trae al aula que lleva como título Modulo 1
las nuevas competencias para un nuevo perfil educativo en el siglo XXI,
que fue un curso completo de formación de dos años para formadores que llevaran
a centros educativos y luego pudiese formar a docentes y llevar las
competencias los centros. La idea es que
el diseño de competencias que se hace en Europa no necesariamente está enfocado
desde una visión neoliberal, o como dice el artículo desde la óptica
productivista.
El docente resalta una frase dentro del artículo que habla sobre como a
quien suscribe le resulta difícil utilizarlo en ausencia de un esfuerzo deliberado de los docentes por
apropiarnos reflexivamente de los términos de esos dilemas y sus respectivas
consecuencias de prácticas.
Esto quiere decir que no puede haber innovación si el
destinatario no reflexiona sobre lo que se le pide y sobre las consecuencias de
esa innovación, esto es sin una implicación de los destinatarios no pude haber
innovación.
En relación con
este tema , surge otro sobre los indicadores de éxito y el docente nos enseña el documento puente ,
que podemos encontrar en el blog de la asignatura y explica un poco sobre esta
relación con las competencias y los criterios de evaluación, también recomienda
una aplicación llamada ‘APPLICATION’ programa que permite a los docentes crear
unas matrices de tal forma que pones los contenidos y los criterios y puedes
organizarlos como mejor te conviene.
Añade como el autor del artículo señala que un público
(tanto docentes como investigadores) asumen el currículum como algo impuesto y que
no se cuestiona, pero que los docentes han de cuestionarse e ir más allá y preguntarse cómo, para qué, y el por qué de su
utilización.
En referencia al segundo punto del artículo el docente
explica la importancia de la definición de los conceptos que vamos a trabajar.
También explica como aquello de plantearse que entendemos por currículum no es
una pérdida de tiempo sino que bajo este concepto se esconden muchos más que
subyacen y que son necesarios cuestionarse y conocer.
Sobre las visiones del currículum, comenzando con el
currículo como hecho, el docente habla como el currículum está diseñado por la
ciencia de referencia y el papel del profesor es transformarla en
conocimiento escolar. Con lo cual el profesor lo que hace es coger ese
conocimiento y transformarlo en su aula, teniendo en cuenta la normativa, los
libros de texto, que marcan lo que enseñan , las programaciones y lo que hacen
en el aula, todo esto forma el conocimiento escolar.
Señala un término dentro
del artículo como es ‘la ciencia disciplinar’ que es la que marca el diseño
curricular, y esto se refiere a que si yo estoy estudiando Historia, mi ciencia
disciplinar de la cual yo aprendo será
la Historia.
J.M aporta sobre esta idea que no comprende ese
insistente cuestionamiento sobre el currículum preguntándose qué tiene de malo
el currículum como tal. Puesto que no entiende porqué cuestiona todo eso sin
fundamentarse en si esas cuestiones han sido planteadas a los docentes y si se
ha visto su opinión.
En relación con esto el docente menciona a un autor
catedrático de relevancia dentro del
ámbito de la Geografía: Horacio Capel.
Un tema que surge interesante sobre esto es la
escuela nueva que está apoyada por pedagogos como Montessori, Decroly que no
querían rechazar el referente disciplinar en el diseño curricular.
“Las indagaciones
apegadas al canon
consagrado por la clásica historia
de la difusión
de las ideas:
utilizando las regulaciones
administrativas y los
manuales como fuentes
primordiales, se ha
procurado detectar los
ritmos de diseminación
de los paradigmas
académicos, de las
máximas pedagógicas y de unas u
otras cosmovisiones” ( Romero, 2018, p. 108)
El autor hace
referencia con esto a las leyes y al
estudio de manuales.
Otro de los
apartados que compone el artículo es sobre la concepción del currículum como
práctica de aula y como cada aula es diferente a otra, es por ello que se tiene
la necesidad de conocer los contextos y los protagonistas. Más que describir y
explicar lo que propone el autor es que se lleve a cabo una interpretación de
este.
Sobre el currículum bajo la visión sociohistórica se
explica cómo dependiendo de la sociedad y las situaciones se llevan a cabo unas
estructuras basadas en las concepciones sociales. Esto el docente lo relaciona con los ‘ídola’
haciendo referencia a las modas y como normalmente las empleamos por moda. J.M
interviene añadiendo que entiende como el autor del artículo se refiere a ídola
a los conocimientos peculiares, planteado desde una perspectiva de
desnaturalización del currículum.
En referencia a la frase del artículo ‘muchas
suposiciones y convenciones sobre el currículum pasan a formar parte de lo que
acostumbra a darse por sentado’ (Romero, 2018, p.111)
El docente pone ejemplos relacionados con esto sobre la
situación actual en contra de los deberes y como si se va en contra de este
tema o ‘moda’ estás obsoleto.
Destaca la palabra ‘diseccionar’ puesto que considera que
para analizar algo es preciso conocer cada uno de los componentes que forman
aquello sobre lo que nos estamos refiriendo.
P.G aporta como idea partiendo de sus conclusiones sobre
este tema que quizás no esté mal planteado el currículum en sí, sino la forma
en la que se enfoca, y en relación a las asignaturas sobre el que estas están impuestas sin
cuestionarse el contexto.
A modo de conclusión, este artículo termina creándonos un
conflicto que nos lleva a repensar el diseño curricular. L.S no coincide con
esto, y habla de cómo este artículo no
aporta ningún tipo de propuesta sobre una disciplina tan elaborada como la del
currículum.
El docente sobre esto, comprende y agradece las distintas
realidades que aportamos en el aula, puesto que cada compañero proviene de
disciplinas distintas y aporta su visión a un mismo tema. Y añade a modo de síntesis que valora este
artículo aunque discrepemos en muchas de sus afirmaciones o datos que trabaja
pero que nos ha servido a modo grupal e individual para plantearnos cuestiones
sobre el currículum y que nos sirve para crearnos un conflicto cognitivo que
nos hace ver que entendemos por currículum y cual sería nuestro modelo
curricular. En relación con lo que aportó L.S añade que la visión del autor
depende del momento histórico, y como posiblemente dentro de unos años este
articulo puede interpretarse desde otras perspectivas.
6.4 Ampliación de la sesión
En relación con el tema del curriculum me interesé por conocer más percepciones de diversos autores sobre el tratamiento de este, y en concreto sobre las fuentes del currículum en Ciencias Sociales. Para ello escogí un ensayo de la autora Concha del Palacio que se plantea cuestiones sobre este tema.
El ensayo es: ¿Las fuentes del currículum de Ciencias Sociales?
Al inicio del ensayo enumera una serie de cuestiones relacionadas con el área de Ciencias Sociales del tipo: '¿Cuáles son las finalidades de esta disciplina?,'¿Qué revistas existen, cuáles son los canales de difusión, y los foros de contraste y validación para esta área de conocimiento?'. Estas cuestiones las realiza para situar un punto de partida y a su vez hacerse estas preguntas así misma y de esta manera hacerse rápidamente con los anclajes mentales para aprender y trabajar sobre esta área.
En relación con esto, habla del currículum como la toma de tierra,es decir, donde toman cuerpo las reflexiones y preguntas concretas, cuando tienes que concretar en contenidos, objetivos y propuestas didácticas todo lo relacionado con el área de Ciencias Sociales , para la autora supone una tarea difícil, es por ello que antes de esto se plantea tres cuestiones: sobre el profesorado de Ciencias Sociales, sobre las finalidades de este área y sobre el estatuto de Ciencias Sociales como área de conocimiento.
En primer lugar sobre el profesorado señala como provienen de la especialidad y sin embargo se descargan en ellos una serie de demandas para las que probablemente no sepas como responder.
Sobre las finalidades puede observar como hay de dos tipos, la de formar al ciudadano crítico con voz y por otro lado las de tipo más pragmático, que son las que desgraciadamente desde mi punto de vista más abundan, las de crear futuros profesionales adiestrados en un estudio y enfocados a un mercado laboral que no admita reflexión o crítica.
Y respecto al estatus habla de dos posturas, la de impartir la ciencia como un conjunto de conocimientos a aprender o desde la comprensión de las problemáticas sociales. Ninguna de ellas resalta la autora como la única vía de estatus de esta Ciencia puesto que ambas tienen carencias.
En relación con el trabajo del diseño curricular del área la autora destaca como lo que conocemos como fuentes del currículum se le reveló como un elemento distorsionante debido a que le obstaculizaba el proceso iniciado.
Habla de las cuatro fuentes tradicionales del currículum como son la psicología, la epistemologia, la sociología y pedagogía.y como pretender encontrar en ellas la información necesaria para precisar el diseño curricular es y ha sido una tarea ardua para muchos.
Sin embargo, resalta como hay autores que continúan apoyando estas cuatro fuentes tradicionales para abordar y resolver los mismo problemas que surgieron hace años, pero que actualmente pueden resolverse de diferente modo.
Ahora bien, ella plantea para concluir entonces cuál es la verdadera fuente del currículum, si ha explicado anteriormente que las cuatro expuestas no las considera adecuadas en la actualidad. La autora propone la investigación como principal fuente de Curriculum en Ciencias Sociales.
Destacar que este artículo data de 1999 y que uno de los motivos por el que he decidido escogerlo es por la cantidad de años que separa al artículo trabajado en clase para poder ver las concepciones que se tenían entonces del área y del curriculum y las que se plantean en la actualidad. Es cierto que ha habido un gran camino y muchos avances pero lo que también es importante resaltar es la necesidad de personas como Concha del Palacio que fueran capaces de plantear y generar dudas sobre estos aspectos para que se siguieran cuestionando y se diera lugar a investigaciones de este tipo. Todavía estamos en camino, no está nada terminado, pero creo que se ha creado una senda que dará lugar a muchas y nuevas cuestiones para investigar.
Referencias:
Del Palacio, C. (1999). ¿Las fuentes del currículum de Ciencias Sociales?. Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. 131-136
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