¡TERCERA SESIÓN!




Sesión 3: ¿DÓNDE PODEMOS BUSCAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA

LAS CIENCIAS SOCIALES?







3.1 Introducción:                                                                           Fecha: 18/10/2018

 En la tercera sesión trabajamos la explicación del Análisis bibliométrico partiendo de la presentación que estaba en el Blog sobre la asignatura.  Tomando como punto de partida dicha presentación que encontramos en el blog del docente 'Búsquedas y análisis bibliométrico en Ciencias Sociales'
              
Figura 1. Fuente: Google.
Figura 2. Fuente: Google.
Comenzamos trabajando  diversas bases de datos para buscar artículos , estas fueron WoS y Scopus realizando búsquedas sobre las ideas previas.

Para ello trabajamos con palabras como ‘ preconceptions’, ‘ child* preconceptions’
También nos explicó las relaciones y la utilización de los boléanos. Esto nos hizo ver como las búsquedas generales son más abundantes,  y como en  este tipo suelen utilizarse sinónimos.

Relacionado con las búsquedas  la docente explicó la importancia de las comillas para buscar los artículos, esto representa los dos números de la presentación, uno son los resultados que obtendríamos con comillas y otro sin comillas.
Una de las cosas importantes a conocer es la explicación del motor de búsqueda (como he llegado hasta ahí, es decir que términos has seleccionado y porqué, qué boléanos has utilizado y porqué, esto es todo lo que te ha llevado a buscar lo que presentas’), puesto que cuanto más acertados estemos más relación tendrán nuestros artículos con los temas que queremos tratar.

Centrándonos en la práctica a realizar basada en la explicación de los conceptos anteriores se llevó a cabo una aclaración,  un concepto clave para completar el ejercicio propuesto. Este es  el análisis métrico, entendido como  el análisis de los años de publicación, el país de publicación, la naturaleza del artículo o tipo de documento (si es uno de investigación, un review etc.)
Conocidos estos términos y la utilización de ambas webs se propuso el ejercicio siguiente:



'Ejercicio 5:Realiza el estudio métrico de la muestra seleccionada comentándolo brevemente. Emplea gráficos sectoriales y de barras como se ha indicado en las sesiones anteriores.”



( Al documento en el que está realizada la práctica se puede acceder a través del enlace que lleva la imagen)


                                                                    Figura 3. Fuente: Google.

Tras la realización de este ejercicio y mantener una primera toma de contacto con la búsqueda en estas webs, concretamente sobre temas como las ideas previas en geografía se ha podido observar la poca presencia de este.




La búsqueda en la WoS que realicé estuvo marcada por la alternancia de los motores de búsqueda en tema y título puesto que si tan solo buscaba en título eran muy pocos los resultados que obtenía, pero otra de las dificultades es que al introducir en tema algunos conceptos puede ser que los artículos simplemente los nombrasen de manera remota, con lo cual no trataban este tema de la forma en la que se precisaba.

Por el contrario se ha podido observar como la mayoría de artículos relacionados con las ideas previas y el alumnado están enfocados al área de matemáticas, hecho que supone una idea equivocada, desde mi punto de vista.



Es decir,estoy de acuerdo en la importancia de las ideas previas en matemáticas, pero no considero que tan solo hayan de tenerse en cuenta en este área, puesto que las ideas previas nos van a generar todo tipo de conocimientos,  y deberíamos investigar más sobre ellas en otras materias como por ejemplo la Geografía.

3.2 Ampliación de la sesión

Esta sesión resultó de gran interés para mi, puesto que en otras asignaturas habíamos trabajado estas webs pero todavía no en profundidad como lo que hicimos durante esta clase. Es por ello que me pareció interesante conocer más sobre esta bases de datos ya que son una gran fuente de información para la realización de trabajos e investigaciones que tengamos que realizar en un futuro tanto dentro de este Máster como fuera del ámbito académico.


WOS y SCOPUS como fuentes principales bases de datos para acceder a las mejores producciones científicas y que tienen un gran poder de difusión.
Utilizar estas bases de datos es fundamental para cualquier investigador, en ellas puede buscar , encontrar y consultar las publicaciones científicas más significativas de las diferentes áreas de conocimientos. Además publicar en revistas que van indexadas a esta bases de datos garantiza la difusión para que llegue a todo el público  potencial : investigadores, bibliotecarios, universidades, profesores y alumnos interesados en estos temas.
Estas webs ven marcado su prestigio, y calidad gracias a indicadores. WoS utiliza: JCR, Incites, Essential Science Indicators  y ResearcherID mientras que SCOPUS utiliza CiteScore, SJR, SNIP, Indice H y Scopus ID

El acceso a ambas bases de datos es por medio de una licencia nacional gestionada por FECYT dentro de su portal sobre recursos científicos, pero el caso de Scopues el acceso es libre y gratuito.
En definitiva, conocer y utilizar esta bases de datos nos garantiza la calidad de referencias de los documentos que vamos a encontrar y nos facilitará  el acceso a información científica.



Referencias:

Pérez, A. (2017). Los grandes aliados de todo investigador. Revista Comunicar. Escuela de autores.Recuperado de: https://comunicarautores.com/2017/02/09/wos-y-scopus-los-grandes-aliados-de-todo-investigador/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡PRIMERA SESIÓN!

¡QUINTA SESIÓN!

¡OCTAVA SESIÓN!