¡SEGUNDA SESIÓN!


Sesión 2:¿QUÉ SON LAS IDEAS PREVIAS? ¿QUÉ SE HA INVESTIGADO SOBRE
IDEAS PREVIAS Y CÓMO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES”




         Figura 1. Fuente: Google.



2.1 Introducción:

Al inicio de la clase el docente preguntó a todos los  compañeros que era para cada uno de nosotros las ideas previas.
Cada uno realizó una aportación de su interpretación utilizando términos como creencias, ideas de carácter social o individual (porque según M.A. cada individuo tiene su idea sobre algo pero la comparte con el resto, por eso también podemos decir que son sociales)  que tenemos sobre algo. P.G. pregunta si una  noción podría ser sinónimo de idea previa
P.M. añade que son explicaciones que ofrecemos para entender cosas o conseguir comprender cosas o entender la realidad.
Una de las aportaciones que añadí para esta definición es considerar las ideas previas como verdades que tomamos como ciertas  porque nos sirven para dar respuesta a preguntas que nos surgen en un momento determinado y que no validamos porque consideramos ciertas o que nos sirven para solucionar la cuestión planteada.
V.M. añade que esto también tiene otro componente, como puede ser que nos lo dice alguien del que  no dudamos de su explicación. Por ejemplo no dudamos de algo que nos dice nuestra madre. 
A.D. añade que este tipo de ideas nos sirven para dar respuesta a situaciones cotidianas y que estas también provienen de la observación. Además, de ser muy difíciles de modificar, pero si reflexionamos sobre ellas y alguien nos da una explicación para que tratemos de modificarlas pude realizarse un cambio, pero no siempre suele ocurrir esto.

El docente apoya la intervención de la compañera sobre que no  son fáciles de erradicar y la compañera L.S. aporta que esto es así porque surgen como un abordaje para dar soluciones a problemas que se dan en la sociedad.
El profesor añade  ejemplos de dos autoras argentinas como son  Aisenberg y Alderoqui sobre las consecuencias y como no es una solución para los problemas humanos. Además L.S. aporta como los docentes deberían de trabajar también sus ideas previas. Una de las herramientas que tenemos es tratar de detectar los conflictos cognitivos.

A continuación trabajamos la teoría a través de las presentación que iniciamos la sesión anterior.
En esta que vimos un mapa conceptual sobre las ideas previas que nos ayuda a visualizar las formas en las que entendemos los conceptos. Estos nos hacen ver de manera más clara las relaciones que se establecen entre unos y otros.
El docente aporta como las ideas previas están relacionadas con el contexto social y la experiencia y como cuando hablamos de la lógica se relaciona con las analogías.

Haciendo referencia a lo que hemos comentado en el inicio sobre como las ideas previas son persistentes, hablamos que dentro de la enseñanza se plantean pruebas (exámenes, juegos, imágenes etc.)  para detectarlas y basadas en estas se interviene a través de actividades (que generen conflictos cognitivos, para contrastar opiniones o comparar)   y de esta manera tratar de modificarlas.
El maestro menciona un autor muy interesante para que conozcamos: Mario Carretero. Uno de los autores preferentes para hablar de investigación.
También se habla del término ‘historia oral’ y como está tiene tanta validez como la historia escrita y  que pensábamos que no eran igual de  importantes puesto que creíamos que lo que está escrito es lo correcto y lo oral puede tergiversarse. El docente nos hizo ver cómo estamos situados en una idea previa errónea.

Mencionando a autores como Ausubel, J.M, hace una referencia a una de las afirmaciones que trata  en su libro ‘Psicologia de la Educación’ en la cual habla de racismo señalando como el contexto social de los negros desvaloraba la educación. Y añade que no comprende como trabajamos autores como este en la actualidad.
El resto de compañeros trataron de responder sobre esta cuestión atendiendo al contexto social en el que se encontraba dicha persona  en ese momento y que  sus teorías y afirmaciones podían estar debidas a esto era debido a esto.
Partiendo de esta cuestión se estableció un debate basado en este tema y surgieron autores como Stemberg, que trabaja la teoría triárquica de la inteligencia antecedente de Howard Gadner.
Otro de los temas relacionados con las ideas previas es la causalidad, entendida como la capacidad de relacionar. Estas según se comentó en clase por los compañeros S.S, M.A y P.G. se entendió como la relación de causa-efecto.

El docente partiendo de un  gráfico expuesto en la presentación aprovechó para decir como los datos que tomemos tendrán más relevancia si hablamos de cifras relativos (porcentajes) y dentro de estas recomienda trabajar con porcentajes, tasas e  índices.
Nos hace darnos cuenta como normalmente el color del valor mayor estará con un color más fuerte y el mínimo con un color más claro. Puesto que quiere que comprendamos como los colores son los que nos dan información. 
También añade como para representar valores tenemos establecido hablando de geografía un tope, máximo 7 y mínimo 5.
En relación con esto realiza una explicación sobre cómo es la elaboración de gráficos semilogarítmicos incluyen valores contrastados.
Estos datos nos servirán de ayuda para las elaboraciones de futuros trabajos o investigaciones para saber como gestionar y presentar de manera adecuada la información.
Tras estas explicaciones pasamos a comentar en grupo el artículo destinado para esta segunda sesión.

2.2 Comentario personal:


La lectura destinada  para esta sesión fue el artículo denominado ‘Ideas previas y aprendizaje significativo en la enseñanza de la Geografía' 
Este se centra en la relación de las ideas previas y el aprendizaje significativo de Ausubel. Define ambos términos y establece las relaciones entre estos partiendo de las explicaciones de otro tipo de aprendizajes como el creativo, por descubrimiento o por repetición. El autor habla también de estos aprendizajes para contrastar sus puntos fuertes y débiles y mostrar como otros autores lo apoyan o renuncian a ellos.

El artículo se basa principalmente en la importancia de las ideas previas y su relación con los docentes y alumnos. Respecto a los docentes destacar un dato que llamo mi atención y es cómo influyen en  la realización de sus métodos didácticos, puesto que es algo de lo que no somos conscientes pero se realiza cada día en las aulas. Un claro ejemplo que nombra el autor es el de la utilización de las TIC con la pretensión de innovar trabajando cuando realmente lo que se hace es la mismo pero simplemente cambiando el soporte.
También habla sobre cómo estas ideas previas influyen en los alumnos y como son muy persistentes en ellos ya que según define  Cubero  ‘ son estructuras cognitivas que proporcionan una comprensión ‘coherente’ a fenómenos cotidianos’. ( Cubero, 1987, p. 22)
Además estas no son validadas y se aceptan sin comprobar su veracidad, estas explicaciones hacen que sean difíciles de eliminar.

“Novak (1997) en sintonía con Ausubel indica que el aprendizaje significativo se produce cuando la nueva información se pone en relación con los conceptos que ya existen en la mente del que aprende, que actúan como inclusivos u organizadores, y a los que puede modificar.” (Novak, 1997, p. 25)

En relación con esto, entiendo como los conceptos que ya existen en nuestra mente son las ideas previas y la adquisición de nuevos conocimientos crea uno nuevo.
Dos de las cuestiones que propone el autor en dicho artículo son si el aprendizaje significativo excluye el aprendizaje por repetición y si se debe rechazar el aprendizaje por recepción.

Ambas muy interesantes, puesto que son cuestiones sobre temas latentes en la enseñanza y que actualmente siguen sin tener una respuesta que agrade a todos los públicos.
A la primera cuestión el autor responde que uno no excluye al otro, puesto que el aprendizaje por repetición puede facilitarnos la comprensión de diversos conocimientos dependiendo de la situación y que en cierto modo está ligado al aprendizaje significativo. Desde mi punto de vista, comprendo que el aprendizaje significativo se produce al relacionar los conocimientos que tenemos con los nuevos, y que la manera en la que lo realicemos puede ser diferente dependiendo del tipo de conocimiento que queremos adquirir es por ello que puede ser a través de un aprendizaje por repetición, por descubrimiento o por observación.

Respecto a la segunda cuestión el autor afirma que no se debe rechazar el aprendizaje por recepción pero si utilizarlo para aprender de una manera adecuada  para mantener los conocimientos y darles funcionalidad.

En relación a uno de los aprendizajes de los que habla el autor, el aprendizaje creativo, Ausubel señala como la enseñanza  a través de este se basa en cuatro principios. Estos hablan sobre  que existe una suposición basada en que los niños/as tienen potencial creativo de manera ‘innata’ y que  si por el contrario no lo tienen el Sistema educativo o los docentes son los que pueden fomentarla.

Ante esto me surge un dilema:  ¿La creatividad es algo innato  que se puede fomentar si ya se tiene o por el contrario por más que se fomente es algo que si no se tiene  aunque sea un mínimo es muy difícil fomentar?.
Mi punto de vista es que posiblemente sea algo que podamos fomentar y crear desde el aula, pero que se podrá adquirir de una mejor forma si los niños/as tienen algo de ella de manera ‘innata’. Aunque también, y basándome en experiencias propias el Sistema Educativo, lamentablemente está centrado en coartar esa creatividad a través de actividades  de una única respuesta válida y desvalorando las respuestas  creativas. Por ello este tema me parece muy interesante además de un reto para los futuros docentes como nosotros.
Todos estos temas  se relacionan con  el aprendizaje de la Geografía y como esas ideas previas se relacionan con la asignatura. Partiendo de las ideas previas de los docentes ante la motivación de los alumnos hacia su asignatura y como estas hacen que si no perciben que estos están motivados, supondrá que fracasaran en ella. Esto puede ser una de las ideas previas erróneas de las que hablábamos más arriba y como deben de cambiarla puesto que puede ser que ocasione en muchas ocasiones los problemas de aprendizaje de los alumnos/as.
Finalmente el artículo habla de la realización de un cuestionario a los alumnos de geografía de segundo de carrera y a los alumnos del Máster de profesorado sobre Geografía.
Este estaba basado en unas cuestiones básicas de tipo ‘¿Por qué consideras útil la Geografía?’ o ‘¿Qué método didáctico conoces para enseñar Geografía?’
Estas se analizaron a través de gráficos y se dieron cuenta de que muchos de los alumnos de segundo conocían las respuestas a muchas preguntas pero no sabían cómo relacionar los conocimientos que tenían para responder de manera correcta o como muchos de ellos simplemente daban respuestas sin fundamentar el porqué de esos razonamientos. En referencia a las preguntas de los alumnos/as del Máster y partiendo que la mayoría de ellos provenía del grado de Historia y Humanidades sus respuestas estuvieron más enfocadas a como ellos entendían los métodos didácticos que se enseñaban y por tanto más fundamentadas.
Como conclusión a la que llega el autor tras todas estas ideas expuestas es sobre la importancia las ideas previas y la relevancia de estas sobre todo en los docentes para el desempeño de sus métodos didácticos y como estos se relacionan con la motivación hacia sus asignaturas. Destacar también la importancia de la relación entre motivación y descubrimiento de la utilidad de la Geografía por parte del alumnado si el docente la potencia.
Es por  todo esto que las ideas previas son el punto de partida de los aprendizajes y el saber cómo  cambiarlas y trabajar con ellas  es una ardua tarea de la que todavía queda mucho por aprender y descubrir.

2.3 Comentario grupal:


          Figura 2. Fuente: Google.
Realizando esta reflexión la compañera A.D. comienza  con su aportación  sobre el artículo centrándose en el apartado  4.2 que habla del aprendizaje por repetición y como propone en su lugar el aprendizaje significativo, puesto que aquello que interiorizamos sin tener un aprendizaje sobre ello y no tiene ningún tipo repercusión en nosotros.

P.G aporta como ha extraído  que el aprendizaje significativo utiliza diversos métodos para llegar a alcanzarlo dependiendo del momento concreto, esto es, necesita un método dependiendo del tipo de aprendizaje. 

Además añade que entiende por aprendizaje significativo la relación de sus ideas previas con los nuevos conocimientos y de esta manera construir un conocimiento nuevo. A lo que L.S. añade una cuestión sobre la diferencia entre conocimiento e información.
El docente responde con el ejemplo del metro, diciendo que la definición de metro sería la información que tenemos y el conocimiento sería como lo utilizaríamos y para qué.
Sobre el artículo realicé la aportación basada en la importancia de las ideas previas en los docentes porque marcará sus métodos didácticos, argumentándolo con un ejemplo como es el uso de las TIC sin utilizar ningún tipo de innovación, sino realizar lo mismo con un soporte diferente. 
Además de hablar de la relación sobre el aprendizaje creativo  y se planteó la duda de si la creatividad es innata o es algo que desde el sistema educativo se puede fomentar.

M.A. comenta como en uno de los apartados del artículo  se habla de cómo el aprendizaje significativo y por descubrimiento no es lo mismo, y como es preferible el aprendizaje por indagación , también aporta  que es falsa la idea de que un aprendizaje  a través de una clase magistral no proporciona ningún tipo de aprendizaje significativo. El docente añade que los errores de las clases magistrales vienen dadas por el modelo que se utiliza y no por el aprendizaje que genera, ya que no se realiza de forma adecuada y es por ello que no se alcanza el aprendizaje.

P.M. destaca la relación entre las ideas previas de los docentes  y la motivación del alumnado y como todos ellos predisponen que si a sus alumnos les va a gustar la asignatura, en este caso geografía estarán motivados y como si por el contrario no les gusta no lo harán. Esto lo relaciona como podría ser una idea previa del docente errónea.

2.4 Ampliación de la sesión:

Durante esta segunda sesión surgieron los nombres de dos autoras argentinas relacionadas con la investigación de las Ciencias Sociales las cuales desconocía. Es por ello que me resultó de interés conocer más sobre estas y el trabajo que han realizado sobre la investigación en este ámbito.
Una de ellas es Silvia Alderoqui, licenciada en Ciencia de la Educación y especializada en didáctica de las Ciencias Sociales, el arte y la pedagogía urbana. En 2002 participó en la creación del Museo de las Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y esto le ha llevado a ser autora/compiladora de libros sobre el campo educativo en los museos y la educación patrimonial. Destacan títulos como 'De los objetos a los visitantes' o 'El arte de caminar como práctica pedagógica'. Además es profesora de cursos de posgrado y maestrías virtuales y presenciales en diversas Universidades de Argentina y también colabora con la Universidad de Murcia, en España.

También recomendar una lectura de esta autora como es Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. (Alderoqui y Penchasnky, 2002).  La cual trata sobre como en la ciudad es necesario conocer sobre el urbanismo para poder realizar una convivencia y esto es responsabilidad de los ciudadanos, realiza aportaciones para desarrollar este urbanismo. 

Otra autora de interés fue Beatriz Aisenberg,Licenciada en Ciencias de la Educación, y especializada en Didáctica de las Ciencias Sociales. Destacar su codirección en una investigación sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de las Ciencias Sociales (Instituto de Investigaciones de Ciencas de la Educación). Además de ser miembro desde 2007 del equipo coordinador de una investigación sobre la enseñanza de la Historia realizada por un colectivo docente, en SUTEBA (Sindicato docente de la Provincia de Buenos Aires)
Uno de los libros de los que es autora, a parte de las muchas participaciones junto con otros autores que ha realizado, es Didáctica de las Ciencias Sociales II " Teorías con prácticas"( Aisenberg, 1999)

Para más información sobre esta autoras: Silvia Alderoqui y Beatríz Aisenberg.

Referencias:

Universidad Nacional de Costa Rica, (1997) Fundación ILAM. Recuperado de : http://ilam.org/index.php/es/programas/2014-07-10-19-17-40/master-en-creacion-y-comunicacion-de-proyectos-culturales/152-talleres-ilam/profesores/817-silvia-alderoqui

Aique, C. (1999). AIQUE Recuperado de: http://www.aique.com.ar/autores/beatriz-aisenberg 

Alderoqui, S. y Penchansky, P. (2002). Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano.  Buenos Aires: Pados Iberica.
Aisenberg, B. ( 1999). Didáctica de las Ciencias Sociales II " Teorías con prácticas".Buenos AiresPados Iberica. 

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