La realización de este blog tiene como principal objetivo el registro de las sesiones de la asignatura Investigación en Ciencias Sociales (11990) a modo de diario de clase. Esta asignatura forma parte del Máster de Investigación Educativa en la Universidad de Alicante.
A través de esta imagen se puede acceder al listado de referencias bibliográficas de los documentos utilizados durante la realización de este diario de clase.
Sesión 1: ¿Qué vamos a aprender?¿Cómo lo vamos a aprender?¿Cómo nos van a evaluar? Figura 1. Fuente: Google. 1.1 Introducción: La primera sesión de la asignatura Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales comenzó dando respuesta a tres cuestiones iniciales. En primer lugar, a la cuestión ‘¿Qué vamos a aprender ?’, se pudo conocer como trabajaríamos los temas relacionados con las Ciencias Sociales desde el punto de vista de la investigación. A la segunda cuestión, ‘ ¿Cómo lo vamos a aprender? ’, esta se resolvió explicando que se trabajaran artículos durante las sesiones y se comentarían las conclusiones, ideas, o dudas que cada uno de los compañeros obtienen al leer el artículo y además de realizar una tertulia en la cual se conozcan los punto de vista de todos y finalmente obtener un punto de vista global de los artículos. Y finalmente a la tercera cuestión ‘¿Cómo nos van a evaluar?’ , que estaría basada en la part...
Figura 1. Fuente Google. En este apartado del blog se recogerán los términos que han surgido a lo largo de las sesiones y de los cuales se desconocía su definición .Por tanto, se consideró interesante conocer más sobre ellos. Para identificar las palabras dentro de las sesiones, estas están destacadas en color violeta y en negrita, al igual que aparecen aquí. " Conflicto Cognitivo ". Diccionario online español. 2015. Conflicto que se da en un estudiante cuando se le presenta una situación problemática a resolver de modo que este ponga a prueba sus concepciones alternativas para logra un cambio conceptual.' " Necesidad ". RAE . Impuls...
Sesión 5: ¿QUÉ ENSEÑAR? Figura1. Fuente: Google. 5.1 Introducción Al inicio de la sesión se estuvo recordando los tipos de recursos que conocimos la sesión anterior, es decir las fuentes documentales, y el docente trajo ejemplos de revistas en papel uno de ellos fue la revista portuguesa ’Apogeo’ sobre ámbito de la Geografía. En relación con esto, una pregunta de interés que planteó el docente tras su asistencia a un congreso en Madrid sobre Geografía, concretamente sobre el paisaje fue: ¿Qué enseñar en Geografía relacionado con el currículum? Explica como en los libros de geografía trabajan a parte de la geografía física (relieve, ríos, etc.) y humana (sectores, paisajes etc.) también había temas anteriores a estos en los manuales como la astronomía. Hecho que ha llamado la atención a los compañeros puesto que no sabíamos dar una explicación...
Comentarios
Publicar un comentario