La realización de este blog tiene como principal objetivo el registro de las sesiones de la asignatura Investigación en Ciencias Sociales (11990) a modo de diario de clase. Esta asignatura forma parte del Máster de Investigación Educativa en la Universidad de Alicante.
A través de esta imagen se puede acceder al listado de referencias bibliográficas de los documentos utilizados durante la realización de este diario de clase.
Sesión 1: ¿Qué vamos a aprender?¿Cómo lo vamos a aprender?¿Cómo nos van a evaluar? Figura 1. Fuente: Google. 1.1 Introducción: La primera sesión de la asignatura Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales comenzó dando respuesta a tres cuestiones iniciales. En primer lugar, a la cuestión ‘¿Qué vamos a aprender ?’, se pudo conocer como trabajaríamos los temas relacionados con las Ciencias Sociales desde el punto de vista de la investigación. A la segunda cuestión, ‘ ¿Cómo lo vamos a aprender? ’, esta se resolvió explicando que se trabajaran artículos durante las sesiones y se comentarían las conclusiones, ideas, o dudas que cada uno de los compañeros obtienen al leer el artículo y además de realizar una tertulia en la cual se conozcan los punto de vista de todos y finalmente obtener un punto de vista global de los artículos. Y finalmente a la tercera cuestión ‘¿Cómo nos van a evaluar?’ , que estaría basada en la participación del alumn
Sesión 5: ¿QUÉ ENSEÑAR? Figura1. Fuente: Google. 5.1 Introducción Al inicio de la sesión se estuvo recordando los tipos de recursos que conocimos la sesión anterior, es decir las fuentes documentales, y el docente trajo ejemplos de revistas en papel uno de ellos fue la revista portuguesa ’Apogeo’ sobre ámbito de la Geografía. En relación con esto, una pregunta de interés que planteó el docente tras su asistencia a un congreso en Madrid sobre Geografía, concretamente sobre el paisaje fue: ¿Qué enseñar en Geografía relacionado con el currículum? Explica como en los libros de geografía trabajan a parte de la geografía física (relieve, ríos, etc.) y humana (sectores, paisajes etc.) también había temas anteriores a estos en los manuales como la astronomía. Hecho que ha llamado la atención a los compañeros puesto que no sabíamos dar una explicación al porqué. El docente explica a través de un ejemplo en el que nos pregunta co
Sesión 8 :'El espacio geográfico, el globo terráqueo y otros recursos para enseñar Geografía' Figura 1. Fuente: Google. Figura 2. Fuente Google 8.1 Introducción Al inicio de la sesión se recuerda aquello que trabajamos en la sesión anterior resaltando la definición del concepto definición y sincretismo. Relacionado con este concepto el docente propone un libro que trata este tema: Las representaciones del mundo del niñ o(Piaget) El compañero P.G . aporta un resumen sobre lo que trabajamos en la sesión anterior sobre el concepto de espacio y los recursos que trabajamos para enseñarlo. Una de las aportaciones que realicé sobre el artículo trabajado en la última sesión fue la complejidad del término y como dependiendo del contexto y de la finalidad que queremos trabajar podemos dar una u otra definición pero que además con la llegada de las nueva
Comentarios
Publicar un comentario