¡CUARTA SESIÓN!




Sesión 4: ¿QUÉ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN?


                                                                      Figura 1. Fuente: Google.


4.1 Introducción



La cuarta sesión, como es costumbre en las sesiones de esta asignatura comenzó haciendo un pequeño recordatorio de lo que habíamos dado en las sesiones anteriores para ubicarnos en la sesión actual partiendo de todo lo que aprendimos.
Para conocer esto el docente realiza esta cuestión a V.M. quien explica como al inicio de la asignatura, en la primera sesión el profesor nos explicó de que trataba la asignatura y los objetivos a propuestos , ademas de explicar el trabajo basado en un diario.



También comentó como esta sesión junto con la segunda estuvieron enfocados a explicar y comprender las ideas previas , y como estas estaban presentes en el área de Geografía.

Para introducir el tema, se realizó un pequeño cuestionario sobre nuestras propias ideas previas acerca de las Ciencias Sociales y de esta manera conocer un poco nuestros conocimientos sobre la materia. Además leímos un artículo relacionado con este tema para conocer más sobre ellas, artículo que más tarde en la segunda sesión pusimos en común con el resto de compañeros.



También explicó como la tercera sesión estuvo ocupada por una explicación sobre la búsqueda de información y la realización del análisis bibliométrico.

Respecto a esta tercera sesión y como hubo compañeros que no pudieron asistir se planteó una cuestión sobre ¿Qué hacer en caso de no asistir a clase?.
 A lo que P.M. de manera acertada contestó que preguntar al resto de compañeros y si había alguna duda consultarla al docente.



El profesor enlazó esta cuestión con una afirmación : 'Nadie puede aprender por nosotros' y puso un ejemplo del trabajo cooperativo. Explicó que por mucho que trabajemos de manera cooperativa, lo que aprendemos es personal, nadie puede aprender por nosotros mismos, pero si que se pueden realizar enseñanzas cooperativas.



Este tema creó un debate en el que surgieron diversos temas relacionados, como las modas en los aprendizajes y como los docentes no deben dejarse llevar por esas sino investigar sobre ellas y no utilizarlas sin conocer sus características. En relación con esto, el docente sugirió un autor que habla sobre este tema en su libro 'Sapiens', este es Yuval Noah.

El profesor para concluir este debate aporta como actualmente hay muchas modas que asimilamos e incorporamos sin habernos documentado y que debemos de informarnos bien sobre cada una de ellas para saber si nos van a ser de ayuda.



Un ejemplo enlazado con este tema es el ejercicio propuesto en la sesión anterior sobre la búsqueda de información en las webs WoS y Scopus, las cuales son muy potentes pero muy sesgadas, añade el docente. Explica que son una gran fuente de información pero que probablemente no encontremos todo aquello que hay sobre ese tema, puesto que suelen tener principalmente sus publicaciones o de autores que trabajan para ellos.



L.S. sobre este tema realiza una aportación muy interesante, puesto que explica que dentro de la formación de este Máster nos están dando una serie de lecturas sin opción a otras alternativas, con lo cual no nos da lugar a ver otras perspectivas planteadas sobre el mismo tema. Añade que si supuestamente el objetivo del máster es crear docentes que investiguen no podemos ser críticos si simplemente nos dan un punto de vista del tema.

El docente coincide con la compañera y añade que normalmente esto viene relacionado con las convecciones que hay dentro de la Comunidad Científica.



Sobre este tema de bases de datos y  búsqueda de información, el compañero J.M. comparte con nosotros otras webs de carácter gratuito a las que podemos acceder sin pertenecer a ninguna universidad y que nos son de gran ayuda para obtener información. Estas son 'Plos' , 'SCI-HUB' y 'Researchgate'. Esta aportación es de gran ayuda para solventar una parte de ese problema que planteaba anteriormente la compañera L.S. y así poder ver más puntos de vista, pero el docente advierte que debemos de llevar cuidado tanto con la fiabilidad como con los virus de ese tipo de webs.



Una vez comentados estos temas, se habló sobre el ejercicio propuesto y si encontramos alguna dificultad o algo que comentar respecto a este.


El comentario general de los compañeros es que resultó de gran utilidad, aunque al comienzo no conociésemos mucho como trabajar con esas webs , pero que nos sirvió para trabajar con ellas y saber que son un recursos de gran ayuda. En general, también todos pudimos observar como habían muy pocos artículos relacionados con las ideas previas en Geografía. Además destacamos la poca presencia de autores españoles respecto a este tema, de todos los compañeros tan solo P.G comentó que tenía un autor español dentro de su muestra de diez artículos.
En relación con el tema de los autores ,M.A. preguntó si una vez realizado el análisis bibliométrico era necesario plasmar los artículos seleccionados junto con los autores. El docente le respondió que dependiendo de la muestra, si era una gran muestra no era preciso, pero si como en este caso la muestra era pequeña que deberíamos ponerlo en anexos.
Sobre este tema, el docente se interesó por los autores que M.A. había encontrado y puesto que dijo que varios de ellos eran chinos, el profesor preguntó si habíamos leído algo del autor Yin Fu Tuan, quien trabaja la investigación de espacios emocionales y sobre las topofilias y topofobias. Además recomienda el libro por excelencia de este autor Space and place : the perspective of experience ( 1977).



Otro de los temas trabajados en la sesión anterior fue el blog , a lo que el profesor aportó que lo considera una buena herramienta y de gran utilidad para organizar el trabajo y exponer nuestras ideas.



Una cuestión de interés que propone el docente relacionada con todos estos temas de búsqueda de información es la siguiente: '¿Qué fuentes documentales conocemos sobre las Ciencias Sociales?'.

Los compañeros aportamos que no conocíamos muchas y el docente nos recomendó algunas como 'In-recs' y 'Cindoc', que podemos encontrar en un documento en el blog.





Conociendo los diversos recursos on-line a los que podemos acceder encontramos webs para buscar sobre tesis o sobre diferentes artículos. Estuvimos buscando el webs como ‘Teseo’ o ‘Recolecta’ y aprendimos a trabajar con ella y como realizar diversas búsquedas. Teseo tan solo nos ofrece búsquedas, sin embargo Recolecta nos ofrece desde tesis hasta artículos o power points, todo aquello que este en el repositorio de la Universidad.

La segunda parte de la clase la dedicamos a trabajar la presentación sobre ‘Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales’.


Uno de los aspectos importantes de esta presentación es el método científico y como la realización de inferencias está muy relacionado con este. Respecto a este tema surgió un debate muy interesante sobre los conceptos abstractos y como hacer ver al alumnado estos. Se puso el ejemplo de hacer comprender a los alumnos/as sobre la religión y la patria.



Y finalizamos la sesión con otra presentación basada en 'Innovación' en la Geografía. Sobre este tema surgieron cuestiones de debate interesantes en las que se planteaba si realizábamos la innovación por necesidad o por ganas de contemplar nuevos métodos.

Sobre esto aporté que en mi experiencia sobre las prácticas pude ver como había docentes que buscaban innovar pero desde el equipo directivo no se les permitía porque consideraban que si los alumnos estaban aprendiendo que necesidad había de cambiar las cosas. 
J.M aportó que el centro en el que trabaja optan por la innovación y la formación de los docentes para aprender más y poder ofrecer al alumnado aprendizajes basados en esa innovación.
Con lo cual se concluyó viendo como hay diferentes realidades, y cada centro representa una distinta, y la perspectiva de los docentes influye en gran manera en los cambios que se decidan tomar.



4.2 Ampliación de la sesión


Uno de los autores que surgieron durante la sesión fue Yin-Fu Tuan y me pareció interesante conocer más sobre este autor y su trabajo relacionado con los espacios emocionales y la geografía.
Licenciado en Geografía por la Universidad de California, Berkeley. Sus principales intereses en los años iniciales fueron sobre la geomorfología y su fascinación por la austeridad y el aislamiento del desierto en Nuevo México le llevaron a estudiar sobre el paisaje y esto a dar clase en la Universidad
Tras esta experiencia fue escribiendo y enfocando su interés hacia la geografía humana, hasta que finalmente se dedico exclusivamente a la docencia.
Destaca como el geógrafo más relevante de la actualidad  con su libro 'Topophilia: a study of enviromental perception, attitudes and values (1974) y que bajo sus palabras define como ' todo aquello que está relacionado con las conexiones emocionales entre el entorno físico y los seres humanos'

Para más información : 'Yin-Fu Tuan'

Referencias:

Tuan,Y. (2007) Topofilia. Madrid: Melusina 

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